Lorenzana: Sentencia de la Sala busca dañar la imagen del presidente

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo, que fue presentado en contra de la omisión para investigar el asesinato del poeta Roque Dalton, cometido el 10 de mayo de 1975.

Además, la Sala admitió un hábeas corpus por la desaparición forzada de Archibald Gardner Dunn, exembajador de Sudáfrica.

Joaquín Villalobos (i) y Jorge Meléndez.

En el año 2016, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) responsabilizó al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) del asesinato de Dalton.

More news: China vows to hit back over new USA tariffs

"En el presente caso deberá considerarse como sujeto demandado al señor Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de particular, como miembro de 'Las Fuerzas Populares de Liberación', según lo determina el demandante", indicó el Órgano Judicial, sin precisar la fecha en la que deberá comparecer el mandatario.

Y posteriormente el grupo guerrillero exigió dos millones de dólares, según el nieto del diplomático, Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira.

Robin A. Gardner Dunn, hijo del embajador de Sudáfrica, Archibald Garnerd, asesinado por las FPL en 1980, envió a Salvador Sánchez Cerén una carta el 11 de marzo de 2009. Para tales demandas, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y Ernesto Rivas Gallont fueron intermediarios.

El presidente salvadoreño "deberá pronunciarse sobre la vulneración constitucional alegada y brindar la información relacionada a la ubicación de la persona de la que se afirma su desaparición", acotó la fuente sin más precisiones.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO