Localizan a dos personas reportadas desaparecidas tras erupción

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

Agregó que el Observatorio del Volcán reporta cinco explosiones por hora -una fuerte y cuatro moderadas- que expulsan columnas gruesas de ceniza a cuatro mil 500 y cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar. "Se mantiene la comunicación con líderes comunitarios para indicarles de la actividad del Volcán de Fuego", ha explicado en declaraciones al diario 'La Nación'.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 113 muertos y unos 329 desaparecidos, además de casi 2 millones de personas afectadas y cuantiosos daños materiales.

Ante esta actividad, el Insivumeh no descarta que se presente una nueva fase eruptiva en el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Lester Rivera , de 24 años, fue localizado en un albergue de la sureña ciudad de Escuintla a donde llegó después de haberse refugiado en otro sitio tras la erupción, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

More news: Tercera prórroga de Croacia tras empate a uno en este Mundial

Al menos 8 poblados de Yepocapa se encuentran en zona de riesgo por la "amenaza alta" de flujos piroclásticos, según un reciente estudio del Instituto de Vulcanología.

El sobreviviente vivía en la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla, sitio que quedó sepultado bajo toneladas de material volcánico que descendieron del Fuego tras la violenta erupción.

La erupción que tuvo lugar en junio dejó 113 personas fallecidas y 329 desaparecidas.

Los vecinos, apoyados por voluntarios, han encontrado varios restos en los últimos días que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevos casos, mientras que la Fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO