La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont por malversación

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

El tribunal retrasó su decisión sobre el futuro procesal de Puigdemont ante la complejidad del caso y la ingente información documental aportada por las autoridades judiciales españolas.

Mientras el equipo de abogados de Puigdemont decide si presenta el recurso de amparo ante al resolución del tribunal alemán, Boye ha hecho público vía tuitter que de momento es una victoria que se desestime la rebelión, la sedición y la violencia.

La extradición sólo por malversación, que según el código penal implica penas de cárcel entre dos y ocho años de prisión, supone que Puigdemont no podría ser juzgado en España por el delito de rebelión, cuyas penas de cárcel llegan hasta los 30 años de prisión.

Sin embargo, la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein sí consideró "admisible" la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido extraditar a España a Carles Puigdemont, líder de JxCat, por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión.

More news: Fans aseguran que Regina Blandón ya se separó

Puigdemont fue detenido a finales de marzo al cruzar la frontera alemana en el norte del país y se ha instalado en Berlín desde que fuera puesto en libertad. "¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!", escribió Puigdemont en Twitter.

Con este movimiento, Llarena pretendía superar el obstáculo que supuso la decisión inicial del tribunal alemán, con el criterio en contra de la Fiscalía superior de Schleswig-Holstein, de rechazar la extradición del exmandatario catalán por un delito de rebelión pero no de malversación de caudales públicos, como finalmente ha sucedido.

Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".

En sus primeras declaraciones sobre la entrevista que el pasado lunes mantuvo en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido que las posiciones de ambos están muy alejadas, ya que él defiende el autogobierno y este último la autodeterminación, pero ha subrayado que lo importante es "empezar a dialogar" para ver "a dónde puede llevar" ese camino. Se declaró muy contento y afirmó que se demuestra, una vez más, los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO