Escándalo en la OTAN: Donald Trump amenaza con retirarse

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

En 2014, las naciones que integran la OTAN se comprometieron a destinar el 2% de su PIB (Producto Interno Bruto) a la defensa, en un plazo de diez años.

Igualmente, insistió en que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás países miembros, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias, pero no lo hicieron del mismo modo que él.

"Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", dijo en referencia al compromiso de Berlín en el gasoducto Nord Stream II. Estados Unidos está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio.

"Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia", dijo el mandatario estadounidense, quien vincula así al terreno de la seguridad su prioridad de vender su gas natural a los europeos.

Vamos a ver cómo acaba la cumbre de la OTAN de Bruselas, donde Pedro Sánchez se estrena como presidente de España, pero buen resultado sería que el presidente Donald Trump no dinamitara la Alianza Atlántica porque el presidente americano ya dijo que era una organización 'obsoleta'. La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ha replicado a Trump que su país tiene negocios con Rusia, "sin ninguna duda", pero que es su obligación mantener abiertas las líneas de comunicación con los aliados y los adversarios.

More news: Federal government reopens investigation into the killing of Emmett Till

Trump, cuyos aliados esperan que firme un acuerdo en la cumbre para intensificar la disuasión de Occidente a Rusia, mantuvo conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, más tarde este mismo día. "Hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones", ha puntualizado minutos antes de encerrarse con Trump y sus respectivos equipos en un encuentro bilateral en "una atmósfera positiva". Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal.

El presidente estadounidense afirmó que todo el mundo acordó incrementar "sustancialmente" sus compromisos en defensa y que, al final, el objetivo de defensa de la OTAN será "bastante mayor" del 2 % del PBI. Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza. El próximo lunes, Trump mantendrá en Helsinki su primera cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en la que dialogarán sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, entre otros temas.

Fuentes de la OTAN habían asegurado que, si bien Trump advirtió que los EE.

Además, recordó que Alemania es el segundo país en la OTAN que tiene más tropas al servicio de esta organización.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO