Corea del Norte está "comprometido" con desnuclearización: Pompeo

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

"Corea del Norte esperaba de Pompeo que aportara una propuesta concreta de garantía de la seguridad, pero le decepcionó que los estadounidenses reiteraran su vieja demanda de desnuclearizar primero, antes de que Estados Unidos de cualquier cosa a cambio", consideró.

Corea del Norte acusó el sábado a Estados Unidos de realizar demandas "gansteriles" en las negociaciones sobre su programa nuclear, contradiciendo al secretario de Estado Mike Pompeo horas después de que dejó la reunión afirmando que los antiguos enemigos habían logrado avances en temas clave.

Redacción Club de Prensa.

Por su parte, Kono destacó el papel "muy significativo" que ha asumido el diplomático estadounidense, y habló del deseo de Japón de "iniciar un nuevo comienzo en la relaciones con Corea del Norte".

Corea del Norte calificó de "lamentable" la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvieron hasta hoy en Pyongyang sobre su desnuclearización, en un comunicado del Ministerio de Exteriores divulgado por la agencia estatal KCNA.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EEUU) se reunió por segundo día consecutivo este sábado con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, aunque no se entrevistó con el líder, Kim Jong-un, como sí ocurrió en sus dos visitas previas a Pyongyang, según confirmó el Departamento norteamericano de Estado.

More news: Croacia liquida a la anfitriona en penales y va a semifinales

Se trata del tercer viaje de Pompeo a Corea del Norte desde el mes de abril y el primero desde la cumbre en Singapur donde se reunieron Donald Trump y Kim Jong-un. "Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte ", aseguró.

La declaración se conoció horas después de que Pompeo puso fin a dos días de conversaciones con funcionarios norcoreanos en las que no estuvo presente Kim Jong-un.

Robert Gallucci, quien asesoró a Estados Unidos en conversaciones directas con Corea del Norte a partir de mediados de 1993, dijo que aunque ambas declaraciones se contrastaban, no veía la declaración de Pyongyang como "de ninguna forma devastadora" para futuras conversaciones.

"Hablamos sobre lo que los norcoreanos continúan haciendo y cómo podemos hacer todo lo posible para lograr lo que el dirigente Kim y el presidente Trump acordaron, que es la desnuclearización total de Corea del Norte", dijo.

Aparentemente, hubo una disputa sobre la petición de Washington de una desnuclearización rápida y completa. "Algunos registran un gran progreso, en otros todavía queda trabajo", dijo, según un informe de periodistas estadounidenses que lo acompañaron a Pyongyang. Sin embargo, el comunicado norcoreano defiende el proceso impulsado en la cumbre de Singapur y asegura: "Aún existe confianza en el presidente Trump".

Además, quitó hierro a las críticas proferidas por el Gobierno norcoreano sobre la actitud de Washington durante las negociaciones.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO