Clan del Golfo iniciará sometimiento colectivo a la justicia: Santos

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

El Ejercitó Nacional anunció que el operativo dio un duro golpe a la organización narcoparamilitar después de una cacería desde 2015, el mismo día en el que el presidente Juan Manuel Santos firmó una ley con la que pretende facilitar la rendición del Clan del Golfo.

"Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso (.) Vamos a iniciarlo en forma coordinada: Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia", reiteró.

El pasado 9 de julio Santos sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales.

Explicó que el proyecto "se construyó y discutió durante más de un año, y fue objetivo de discusión en los Acuerdos de La Habana, ya que en los procesos de posconflicto se ha visto que "quedan unos remanentes, grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo".

Precisó que "su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: Fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar más efectiva, más contundente la delincuencia organizada" y en segundo lugar, "fija un procedimiento especial para que grupos armados organizados, como grupo, se sometan a la justicia".

Ya el Gobierno ha adelantado conversaciones con los abogados que representan a los miembros del 'Clan del Golfo' en aras de agilizar su sometimiento.

More news: Kavanaugh could make red wave probable in Senate come November: Varney

También se aumentan y se modifican penas para otros delitos como: constreñimiento al sufragante, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.

Sobre la aprobación, en su momento, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que "en las actas de sometiendo individual se les obliga a identificar sus colaboradores, las rutas del narcotráfico y los patrimonios que se hayan acumulado, es una condición para el sometimiento voluntario".

"El Gobierno está listo, la Fiscalía está lista".

En septiembre de 2017 esa organización hizo saber al gobierno su disposición a acogerse a la justicia.

En este proceso deberán ser aceptados aquellos delitos cometidos en razón a la pertenencia del grupo armado organizado. En ningún caso, este proceso impedirá la extradición de los miembros de los grupos armados organizados.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO