Científicos descubrieron el color más antiguo de la Tierra

Federico Mansilla
Julio 12, 2018

Pero un nuevo fósil mostró uno de los colores más antiguos de nuestro planeta, que sobrevivió a 1100 millones de años.

El color del globo de chicle, flamencos y algodón de azúcar, el rosa brillante, es el color más antiguo del mundo, según un estudio reciente. Se trata del "color biológico más antiguo", indicaron.

"Los brillantes pigmentos rosas son los fósiles moleculares de clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaban en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció", dijo Gueneli en un comunicado de prensa.

Los investigadores molieron las rocas de más de mil años de antigüedad hasta convertirlas en polvo, del que luego extrajo moléculas de los organismos antiguos en ellas, que luego analizó. Estaban al interior de unas rocas conocidas como lutitas negras marinas y su color ha sorprendido a los científicos: varían de rojo sangre a púrpura oscuro y al diluirlos adquieren un tono "rosado brillante". "Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos".

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia descubrieron registros del que sería el color más antiguo del mundo.

More news: Kushner y Mnuchin acompañarán a Pompeo con López Obrador

Significa que lo que los investigadores descubrieron es una molécula con pigmento biológico de más de mil millones de años y que todavía se preserva en la actualidad, dijo Brocks, quien comparó el hallazgo con descubrir piel fosilizada de dinosaurio tras más de 100 millones de años y que el color del animal siguiese todavía intacto.

Según el principal investigador, el doctor Jochen Brocks, profesor asociado de la ANU, el suministro limitado de grandes partículas de alimentos como las algas en estos antiguos océanos probablemente restringió la aparición de organismos grandes y activos.

El tamaño de una cianobacteria es de una millonésima parte de un metro, mientras que el alga más microscópica es "miles de veces mayor en volumen que una cianobacteria y mucho más rica como fuente alimenticia".

Es por esto que las formas de vida más compleja habrían esperado para aparecer, ya que no contaban con los recursos necesarios para satisfacer de manera correcta la cantidad de energía que habrían requerido.

No se sabe mucho sobre los colores de los animales que habitaron la Tierra hace millones años, y es algo que siempre nos intrigará.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO