China considera inaceptable nueva ronda de aranceles impuestos por EU

Galtero Lara
Julio 12, 2018

El viernes pasado, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a 34.000 millones de dólares en productos chinos y Beijing respondió gravando una cantidad equivalente de productos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado la imposición de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, según ha informado la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés).

Según reza el documento, Pekín recurrirá a contramedidas para poder garantizar los "intereses fundamentales" del pueblo y del Gobierno ante las políticas "totalmente inaceptables" de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Como consecuencia de esa represalia, Trump "ordenó que se inicie el proceso de imponer aranceles de 10% a un adicional de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas", apuntó Lighthizer en una nota oficial. La respuesta de China fue de 50 mil millones.

Para los que creían que lo de la guerra comercial no era en serio...

En declaraciones previas a las de Shea, Wang convocó a todos los miembros de la OMC a dejar el hostigamiento, proteccionismo y unilateralismo, y los instó a combatir las amenazas sistémicas que implican los aranceles de Trump al acero, el aluminio y los automóviles, además de sus tarifas directas sólo contra China.

More news: Localizan a dos personas reportadas desaparecidas tras erupción

El representante de Comercio de Estados Unidos anticipó que la nueva lista incluye mariscos, frutas y verduras, lana, pilotos para la lluvia y guantes de baseball, entre otros productos.

"La actitud de Washington daña a China, al mundo y a ellos mismos".

Pekín ve en las acciones de Estados Unidos la intención de imponer su dominación y de "reprimir" el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico del país asiático. "Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender pero, lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, lo que pone en peligro el futuro de la economía de Estados Unidos". "La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", insistió.

El Ministerio de Comercio de China dijo este miércoles que estaba "impactado" y que se quejaría ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no dijo de inmediato qué represalias tomaría. "Para proteger el interés del país y su gente, el gobierno de China está obligado, al igual que en el pasado, a tomar represalias".

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO