Brett Kavanaugh: 5 polémicas del elegido de Trump a la Corte Suprema

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

El mandatario instó al Senado, bajo control republicano, a que confirme a Kavanaugh en el cargo, a la vez que elogió las décadas de servicio del juez Kennedy.

A pesar de su papel en la investigación de Clinton, en 2009 dijo que los presidentes no deberían enfrentar demandas civiles, procesos penales o investigaciones durante su mandato. Esto podría explicar la elección, pues se considera que de los principales candidatos era quien tendría más fácil conciliar el apoyo de las dos senadoras republicanas consideradas más centristas, Susan Collins y Lisa Murkowski, así como dificultar la negativa de tres senadores demócratas que en noviembre deben enfrentarse a su reelección en estados considerados republicanos.

Pero pocos creen que las protestas, calificadas ya despectivamente por el líder republicano del senado, Mitch McConnell, como "retórica de izquierda", tendrán éxito. Según dijo el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah al Post, el juez generó la mayor parte de la deuda comprando entradas para la temporada y para los fases finales de los Nationals para sí mismo y para amigos, si bien otra parte se debió a mejoras en su vivienda.

Kavanaugh ha estado sentado durante una década en la Corte de Apelaciones de Washington, un organismo conocido por la importancia de los casos en los que trabajan y, por lo tanto, considerado un trampolín para la corte más alta del país. "El sistema estadounidense le encarga al Congreso que redacte las leyes, al ejecutivo que aplica las leyes y al poder judicial emitir juicios neutrales basados en esas leyes y en la Constitución que hemos jurado proteger", sostuvo Trump.

Kavanaugh, vinculado a la Dinastía de la familia Bush, es un juez de apelaciones en el Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, y, de ser confirmado, se convertirá en el segundo magistrado del Supremo nombrado por Trump, después de Neil Gorsuch, que accedió en 2017 para sustituir al fallecido Antonin Scalia.

More news: Dems ill-equipped to block Kavanaugh: Darcy cartoon

No es de extrañar que este espíritu brillante haya sido percibido por la Federalist Society y la Heritage Foundation, las organizaciones que ayudaron a la Casa Blanca a seleccionar candidatos para la Corte Suprema; y el juez Kavanaugh ha dejado constancia de conservadurismo en sus decisiones. Viene con un extenso documento que podría retrasar el proceso de confirmación a medida que los republicanos buscan confirmarlo antes del 1 de octubre.

Con el senador John McCain luchando contra el cáncer en su estado natal de Arizona, los republicanos actualmente solo pueden reunir 50 votos.

El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur Russell Moore dijo que confiaba en que Kavanaugh sería un "defensor fuerte de las libertades garantizadas por la Constitución y la Carta de Derechos, especialmente nuestro Primer Derecho de Libertad Religiosa".

El presidente de EE. Pero algunos conservadores expresaron consternación porque Kavanaugh no declaró que la adolescente no tenía derecho constitucional a un aborto electivo.

La nominación del presidente Trump -han escrito medios especializados estadounidenses- puede otorgar el quinto voto necesario para invalidar Roe v. Wade, el histórico fallo de 1973 que legalizó el aborto en todas las jurisdicciones del Estados Unidos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO