Bachelet firma petición para que Lula pueda inscribir su candidatura presidencial

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

El Gobierno de Sebastián Piñera se sumó a las críticas en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet y un grupo de políticos de izquierda, quienes solicitaron el pasado lunes que el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, sea candidato para las próximas elecciones generales del mes de octubre. "De manera tal que si ella va a Brasil y además de participar en un seminario, va a respaldar y a pedir que se libere o que se le autorice al ex Presidente Lula ser candidato a la Presidencia, me parece que sería una imprudencia máxima y una injerencia en los asuntos propios de su país y de su institucionalidad que lo tiene encarcelado. ¿A qué va la Presidenta Bachelet, a pedir que le permitan la candidatura?".

La carta fue enviada al Poder Judicial de Brasil y en ella se aboga por la defensa de la democracia. Lo exige la democracia. Fue firmada por 43 personalidades de izquierda chilena, tales como Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, derrocado por el dictador Augusto Pinochet en 1973, indica AFP. En conversación con Radio Cooperativa, el ex presidente del partido Osvaldo Andrade, sostuvo que "la corrupción le está haciendo mal al sistema político en todos los países y me preocupa que tengamos consideración frente a ella cuando se trata de amigos o adversarios".

Los firmantes aseguraron que si el exmandatario brasileño no participa en las elecciones "se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".

More news: Ley de Voluntad Anticipada será prioridad: Sánchez Cordero

"Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores".

De este modo, Rousseff consideró que no solo en Brasil sino en todo el mundo se ha evidenciado la persecución judicial contra Lula.

La expresidenta se manifestó en estos términos un día después del rifirrafe judicial por la libertad de Lula; un juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), Rogério Favreto, ordenó su puesta en libertad de forma inmediata, pero fue censurado por un colega y por el presidente de la corte, que zanjó el tema bloqueando la decisión.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO