Algunos niños salieron dormidos de la cueva — Rescate en Tailandia

Evarado Alatorre
Julio 12, 2018

"El australiano que supervisaba el paso se puso a gritar diciendo que la bomba de agua había dejado de funcionar", manifestó el excomando de la marina tailandesa Chaiyananta Peeranarong, en declaraciones a la agencia AFP.

Los socorristas, buzos extranjeros ayudados por miembros de élite de la Marina tailandesa, fueron festejados como héroes por haber sacado a los escolares de la gruta donde habían quedado atrapados el 23 de junio debido a la crecida de las aguas en su interior.

"Si no se bombeaba el agua en ese lugar sólo se podía salir con una botella de oxígeno", explicó, relatando los últimos instantes de esa dramática evacuación.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy' (mareados), pero respiraban", declaró el comandante Chaiyananta Peeranarong, último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador. "El agua ya llegaba a la cabeza, casi al punto en que se necesitaba una botella de oxígeno", indicó.

Al menos algunos de los de los chicos atrapados en una cueva en Tailandia junto a su entrenador de fútbol fueron rescatados sedados y dormidos.

More news: Marcelo se despide de Cristiano con enigmático mensaje

Los niños continúan en cuarentena en un hospital de la provincia de Chiang Rai mientras determinan que no tengan enfermedades, pero los médicos señalan que a pesar de todo, tienen buen estado físico y mental. Esos niños no habían ni comido o dormido en días, ¿dónde hubiesen encontrado la energía para entrenarse?

Así rescataban a los niños de la cueva de Tailandia.

La célula de crisis aseguró, durante los días de espera antes del desenlace final, que los buzos que permanecían con ellos antes de la evacuación les enseñaban a familiarizarse con el equipamiento para bucear.

"Sólo necesitábamos que supiesen cómo respirar y que no entraran en pánico en el agua. Sólo necesitábamos que se sintiesen seguros, que todo iría bien", completó.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO