Trump ordena nuevos aranceles de 10% a productos chinos

Galtero Lara
Julio 11, 2018

El presidente Trump ha amenazado con gravar hasta 550.000 millones de dólares en productos chinos, una cantidad que excede el total de productos chinos exportados a Estados Unidos el año pasado.

Funcionarios del gobierno dijeron que habrá un proceso de dos meses para permitir que el público comente sobre los aranceles propuestos antes de que se termine de definir la nueva lista.

"Los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos equivalen a otro impuesto multimillonario a empresas y familias estadounidenses", dijo Scott Lincicome, abogado comercial y principal analista del grupo de Republicans Fighting Tariffs (Republicanos combatiendo los aranceles).

Recrudeció la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El anuncio de Washington, en la noche del martes hora de EEUU, se divulgó pocos días después de que el pasado viernes se produjeran los primeros pasos en la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas. Dichas prácticas incluyen robo cibernético, así como solicitar a las compañías estadounidenses entregar tecnología como condición para tener acceso al mercado chino.

More news: Belgium and France face off in mouth-watering semi-final

"Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender".

En vez de cambiar su actitud, alegó Lighthizer, China "comenzó a adoptar represalias contra productos estadounidenses". "Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en riesgo el futuro de la economía de Estados Unidos", concluyó el reporte oficial.

En realidad, además de responder a los aranceles estadounidenses con represalias equivalentes, China elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos US$135.000 millones, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO