Producción iraní no se afecta pese a tensiones con EE.UU — Petróleo

Galtero Lara
Julio 11, 2018

El organismo asegura que sus quince miembros podrán garantizar “el suministro suficiente para apoyar la estabilidad del mercado”.

Eso potencialmente se suma a las interrupciones en otras regiones productoras de petróleo en medio de las tensiones en Oriente Medio.

El WTI, petróleo marcador y referencial para el mercado de Nueva York, bajó su precio en 0,85 US$, colocando la cotización del barril en 73,57 US$.

Los mercados están atentos al informe mensual que publica hoy la OPEP, con sus más recientes estimaciones sobre la evolución del consumo y la oferta mundiales de petróleo a corto y medio plazo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, "desestabiliza el mercado del petróleo" con sus "comentarios" y sus "mensajes" en Twitter, declaró este sábado el ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

El pronóstico especifica que sus suposiciones parten de un escenario en el que no habrá un aumento significativo de aranceles comerciales y en el que los conflictos se resolverán "pronto".

More news: Gobierno de Suiza sanciona a 18 funcionarios venezolanos

"Hay una guerra comercial (.) Nosotros seguiremos con nuestros planes", subrayó el ministro, cuyo país exportó el mes pasado 2,8 millones de barriles de crudo y gas condensado al día.

La producción nacional de Libia cayó a 527,000 barriles por día (bpd) desde un máximo de 1.28 millones de bpd en febrero después de una serie de cierres de puertos ocurridos recientemente, dijo el lunes el jefe de la National Oil Corporation (NOC).

Se prevé que la demanda mundial por petróleo suba en 1,45 millones de bpd, menos que este año, en la medida en que se desacelere el crecimiento económico.

"Estas previsiones sugieren que la demanda para el crudo de la OPEP mediará 32.2 mbd en 2019", aclara. El documento especifica que dichos cálculos incluyen la producción de Congo, país que se integró en la organización como décimo quinto miembro el 22 de junio.

La OPEP, Rusia y otros ocho productores aliados propiciaron el encarecimiento mediante un fuerte recorte de sus extracciones que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y que luego fue mayor que la reducción prevista inicialmente, de 1.8 mbd.

La producción de Venezuela ha colapsado por falta de inversión y las exportaciones de Irán han sido impactadas por las sanciones de Estados Unidos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO