Por decreto, no se podrán incorporar empleados públicos al Estado

Galtero Lara
Julio 11, 2018

En este sentido, el Gobierno precisó el alcance que tendrá el decreto que le dará forma al ajuste anunciado semanas atrás por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Modernización, Andrés Ibarra, el funcionario que quedó a cargo de definir y controlar las medidas adoptadas para generar un ahorro de unos $20.000 millones por año.

También destaca que, con el propósito de que sea "más eficiente y eficaz", la asignación de recursos "debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos".

El decreto establece que las jurisdicciones del Estado nacional "no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019". Eso sí, se exceptúa a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad -excluido el personal civil de esas citadas fuerzas-.

-El decreto dejará sin efecto a partir del 1 de enero próximo los convenios celebrados entre el Estado y las universidades privadas nacionales y provinciales y otros institutos públicos educativos.

Entre otras modificaciones, no se podrán instrumentar nuevos beneficios tales como "bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019".

More news: La nueva película de Mortal Kombat detalla a sus personajes

Revisarán premios y bonificaciones.

Desde el primer día de 2019, las universidades deberán limitarse entonces a brindar servicios de "consultoría, auditoría, investigación, relevamiento de políticas públicas y capacitación y formación", y sus contrataciones sólo podrán realizarse desde la plataforma Compr.ar, presentada por el Ministerio de Modernización, donde se espera que haya mayor oferta y por lo tanto se obtengan precios considerables.

En un plazo de 30 días los ministerios deberán detallar "la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento". Los secretarios solo podrán usar estos pasajes en viajes de más de 8 horas y con la autorización del titular de la entidad de la que dependan.

- Ahorro en viajes al exterior: todas las reparticiones deberán informar a la Jefatura de Gabinete los viáticos y gastos de pasajes y movilidad derivados del misiones al exterior dentro de los próximos 15 días. Y deberán prever una reducción de 30 por ciento.

La norma también encomienda "la elaboración de un informe de flota óptima para cada jurisdicción u organismo relevado a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO