Pidieron la reincorporación de los 354 trabajadores — Despidos en Télam

Evarado Alatorre
Julio 11, 2018

La semana pasada, la Justicia ordenó reincorporar a dos empleados, uno de ellos había sido echado teniendo cáncer.

El fiscal alertó sobre los "efectos negativos al trabajador y a su seno familiar" de la extinción de la relación laboral e instó al juez a cargo de la causa a actuar "de manera sumarísima".

"El conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Telám es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad -prima facie- de los hechos invocados por la Asociación", expresó el fiscal en el dictamen. "Pues el despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado si no también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social".

Convocados por la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), los diputados renovaron su respaldo a la lucha del colectivo de la agencia por la reincorporación de los despedidos y se comprometieron a trabajar en el Congreso en pos del avance del proyecto que propone control parlamentario para Télam.

Pousá, Carpena y Ciarliero abandonaron las oficinas de Télam hace más de 15 días, cuando oficializaron las cesantías. En el texto de la denuncia consta además el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia (este último solamente tiene 12 millones de unidades), que quedaron en estado de riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación. "Un acto brutal destinado a arrasar con la memoria histórica", denuncian.

More news: Duque planea retirar a Colombia de Unasur

"Curiosa práctica para una patronal que, más allá del sentido evidente de ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores, constituye un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam", indicó la comisión interna en un comunicado.

El artículo 248 del Código Penal establece que: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Diputados de todos los bloques de la oposición, junto a legisladores porteños y dirigentes sindicales, participaron este martes de un "abrazo" a la sede de la agencia Télam de Belgrano al 300, en defensa de un modelo de medio público bajo control del Estado y en solidaridad con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras contra los más de 350 despidos.

"Los trabajadores de Télam S.E se encuentran de paro desde el 26 de junio por el anuncio -a través de un post de facebook- del ministro HernánLombardi de 357 despidos en la agencia".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO