La broma que terminó con un histórico descubrimiento sobre dinosaurios

Federico Mansilla
Julio 11, 2018

Los investigadores de la especie Ingenia prima hablaron con Cadena 3 tras el hallazgo del dinosaurio en San Juan y aseguraron que es "una revolución en la historia". Y agregó: "Vemos en este dinosaurio el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivieron en la Patagonia".

La agencia CtyS-UNLaM informó que los dinosaurios no siempre fueron gigantes. Es que los Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan acaban de presentar a "Ingenia prima", el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace mas de 200 millones de años.

La investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) calificó al descubrimiento como la noticia "más importante del año".

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista especializada Nature Ecology and Evolution, el Ingentia Prima es una especie de entre 237 y 201 millones de años de antigüedad y se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes en caminar sobre nuestro planeta.

El mismo supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo.

More news: Israel to launch its first spacecraft to the moon

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

El Ingentia Prima -que en latín significa la "primera inmensa"- es una especie de dinosaurio 30 millones de años más longevo que sus primos los titanosaurios, un hallazgo que modifica las ideas que se tenían sobre cómo estas criaturas pudieron alcanzar grandes tamaños. Pero lo mejor es que cuando fuimos a verlo nos dimos cuenta de que ¡sí que eran huesos de un dinosaurio gigante!

Sin embargo, el tamaño de los restos pone de manifiesto que esta especie crecía de modo completamente diferente a otros saurópodos y "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora, lo que indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba", según los investigadores. Los ejemplares desenterrados en Argentina pertenecen a un animal que medía unos ocho metros de largo, pesaba casi 10 toneladas y existían desde hace 210 millones de años.

Respecto al tipo de respiración aviana, Oscar Alcober destacó que "Ingentia tenía cavidades neumáticas en sus huesos, lo cual indica la presencia de sacos aéreos muy desarrollados, un sistema de respiración muy eficiente como es el de las aves actuales, lo que consecuentemente alivianaba su peso".

En el mismo lugar en el que se encontraron sus restos, fue una sabana a fines el Triásico y ya se habían encontrado antes cientos de especímenes a partir de 2014.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO