Guerra comercial de EEUU y China "daña a los productores nacionales"

Galtero Lara
Julio 11, 2018

China llamó a sus empresas a restringir las importaciones de EEUU, como una medida ante el aumento de los aranceles estadounidenses a los productos chinos, refirió HispanTv.

Momentos después, China respondió a los aranceles estadounidenses con unas medidas de similar cuantía y mismo valor, en un contraataque inmediato que cerró la primera jornada de la guerra comercial entre las dos naciones con el Producto Interno Bruto más grande del planeta.

Trump también ha impuesto aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europa y ha amenazado con poner más en productos como automóviles, un señalamiento a Alemania en particular.

Previamente, la Cancillería del gigante asiático instó a Washington a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" y dejar de realizar "conjeturas y presiones injustificadas" sobre las compañías chinas.

El Gobierno de Beijing no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses.

Soya, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistaches o whisky Jack Daniel's son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

More news: Muere el actor Tab Hunter, icono del Hollywood de los años 50

Las declaraciones se dieron durante una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en que ambos coincidieron en que el libre comercio es para beneficio de todos.

En total, serán 50 mil millones de dólares de importaciones chinas anuales las que se verán afectadas por las medidas arancelarias, destinadas a compensar lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera es el "robo" de propiedad intelectual y de tecnologías por parte de China.

Pero Washington podría ir más lejos.

Washington impuso aranceles de 25% a más de 800 productos chinos.

Trump pidió a Lighthizer que identifique 200 mil millones de dólares de bienes chinos con vistas a aranceles suplementarios de 10%.

La entrada en vigor de estos aranceles marca el fracaso de meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, y cuando la industria alerta sobre las consecuencias negativas para EU.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO