Fuerzas políticas firman pacto contra los asesinatos de líderes sociales

Evarado Alatorre
Julio 11, 2018

En opinión de Alberto Brunori, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU en Colombia, es preocupante la impunidad que rodea los asesinatos de líderes sociales.

En el encuentro estuvieron también el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; los ministros del Interior, Guillermo Rivera y de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo; organismos internacionales acreditados en Colombia, líderes de las organizaciones sociales y altos mandos de las Fuerzas Militares.

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra los líderes sociales y al menos ocho de ellos fueron asesinados en diferentes regiones del país.

More news: Serena beats Giorgi in three sets, makes Wimbledon semis

Al reflexionar sobre la escalada criminal, Santos admitió que el Estado es responsable de garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de los grupos y comunidades en riesgo. De igual forma, ordenó un plan urgente de intervención, con una fase inicial por 30 días, para las zonas más afectadas: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

Otra de las medidas es poner en marcha las "Unidades Básicas de Protección (UBP)", que buscan fortalecer la defensa colectiva y dependerán de "las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos". "Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos", señala el documento.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO