Francia engañada con millones de botellas de vino español

Galtero Lara
Julio 11, 2018

Una investigación del gobierno galo descubrió que millones de botellas de vino rosado de origen español fueron vendidas en Francia como vino francés con etiquetado confuso o falso en los años 2016 y 2017. Se trata de un fraude conocido como "afrancesamiento" y que está penado con hasta 2 años de cárcel y multas de 300.000 euros que pueden elevarse hasta el 10% de la facturación.

De este modo, durante 2016 se realizaron consultas en un total de 179 establecimientos, que el año pasado se elevaron a otros 564, descubriéndose irregularidades en el 22% de los establecimientos visitados en 2016 y en el 15% de los de 2017.

Si bien algunas bodegas hicieron pasar descaradamente el vino español como francés, es el caso de las botellas que muestran en sus etiquetas dibujos de chateaux ficticios; otras fueron más sutiles y colocaron un "producido en Francia" en la parte delantera de la etiqueta citando al mismo tiempo "vino de la Comunidad Europea" en la parte posterior.

More news: El mensaje de amor de Justin Bieber a su prometida Hailey Baldwin

Sus servicios controlaron a los grandes importadores franceses y constataron fraudes en las operaciones de cuatro negociantes, señaló el director adjunto del gabinete de la DGCCRF, Alexandre Chevallier, en declaraciones a Le Parisien.

Los servicios antifraude franceses han descubierto una estafa de gran escala por la que se ha vendido vino rosado importado de España a granel que se presentaba como si fuera francés, reveló Le Parisien.

Mediante la estafa, los organizadores, no identificados, pretendían obtener un mayor margen de ganancia ya que el litro de vino rosado español cuesta entre dos y tres veces menos que el francés, reportó el rotativo. "He pedido a la DGCCRF que continúe con los controles del sector de manera regular", declaró la secretaria de Estado de Economía, Delphine Gény-Stephan.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO