Costa Rica utilizará plástico para reconstruir carreteras

Galtero Lara
Julio 11, 2018

Dicha mezcla mejora, por ejemplo, la resistencia del pavimento al deterioro por factores climáticos y el peso vehicular.

El "asfalto verde" ya es usado en otros países como Inglaterra, India y Canadá, pero Costa Rica será el primero en todo Centroamérica y Sudamérica en implementarlo.

El llamado "asfalto verde" es el resultado de una técnica en la cual se adhieren polímeros (plástico) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar las características mecánicas y además como una opción para aprovechar todo el plástico que se genera cada día.

Este proyecto es posible gracias a la unión instituciones como Lanamme de la UCR, fundación Aliarse y la municipalidad de Desamparados y la empresa privada.

More news: Fuerzas políticas firman pacto contra los asesinatos de líderes sociales

Por cada tonelada de mezcla se utilizarán 1000 botellas que servirán para asfaltarán 1 km de carretera.

"Este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados, continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables", destacó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

"De esta manera la utilización de esta mezcla única reduciría la huella de carbono y el costo económico del asfalto convencional", concluyó Aguilar Moya.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO