Aprecie a sus aliados, no tiene tantos — Tusk a Trump

Evarado Alatorre
Julio 10, 2018

"Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

El presidente estadounidense, que viaja con su esposa Melania, debe llegar primero a Bruselas, para una cumbre de la OTAN que se desarrollará entre miércoles y jueves, y que ya se anuncia tensa.

"Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (...) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2009 y 2011, en alusión a la posible retirada de de tropas estadounidenses de Europa. Eso se suma a los miles de soldados que circulan en otros países europeos según la necesidad. "Espero que no dude de que esto es una inversión en nuestra seguridad, la cual no puede decirse con la misma confianza sobre lo que gastan Rusia y China", tuiteó Tusk.

Trump dijo que "no puedo decir en estos momentos si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos, pero que sí lo considero un competidor".

More news: Barcelona: PSG ofreció escandalosa suma por Philippe Coutinho

"Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", afirmó Tusk en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada hoy por la UE y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que este presionara a sus aliados europeos a invertir más en Defensa.

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki".

“Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. En un nuevo hilo de tuits publicados durante la madrugada del martes, Trump ha vuelto a arremeter contra los aliados -y en particular contra Europa- y les ha vuelto a acusar de aprovecharse de EEUU. "Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN", señaló antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

El mes pasado Trump envió cartas a varios líderes de Estaos miembros de la OTAN, como Alemania, España y Canadá, en las que exigía que aumentaran sus partidas para la Alianza y adevertía de que la situación actual "ya no es sostenible", según el medio estadounidense "The New -York Times". ¡Nos cargan con grandes aranceles (y barreras)!, agregó.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO