Venezuela impulsará aumento en producción

Galtero Lara
Junio 24, 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este viernes 22 de junio incrementar la producción de petróleo en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda mundial y pese a la oposición de algunos miembros del cártel, principalmente Irán.

Sin embargo, los "petroprecios" reaccionaron a la noticia de ayer con nuevas y fuertes alzas.

Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, había exigido que el grupo rechazara las peticiones de Trump de subir el suministro de petróleo, con el argumento de que el mandatario estadounidense había contribuido a la reciente alza de los precios con la imposición de sanciones contra Irán y Venezuela.

Además, el mensaje llegado a los mercados no solo ha sido poco preciso respecto a las cifras, sino también algo ambiguo: si bien quedó claro que habrá más suministros, no hubo cambios en los recortes de producción que, vigentes desde 2017, han contribuido a la fuerte apreciación del "oro negro".

Desde el año pasado, la OPEP y sus aliados se apegaron a un acuerdo de reducción del bombeo de 1,8 millones de bpd, que apuntaló los precios del crudo a cerca de 75 dólares por barril desde los 27 dólares en los que llegó a cotizar en 2016.

"Espero que la OPEP aumente su producción de manera sustancial".

More news: (FOTO) Figura de Korea del Sur llora tras la eliminación

En la 174ª reunión de la OPEP, celebrada en Viena, los países de la esta organización también destacaron en sus conclusiones la mejora experimentada en el mercado petrolero durante los últimos seis meses en un contexto de robusto crecimiento de la economía y de la demanda, a pesar de las incertidumbres sobre un reequilibrio en el mercado.

Dado que hay varios países que no van a poder aumentar su producción, como Venezuela, por la situación de PDVSA y la crisis económica, o Irán, por las sanciones de Estados Unidos, el aumento real en el bombeo de crudo acabaría situado en una cifra más baja.

En el caso la nación persa, el gobierno de Donald Trump anunció el 8 de mayo la salida "unilateral" del país norteamericano del acuerdo nuclear multinacional suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). "Los tuits del presidente Trump son el reflejo de su preocupación por los consumidores estadounidenses (.) son solo una más de las muchas señales que recibimos", indicó.

El ministro venezolano del Petróleo aseguró este viernes que cumplirá el objetivo fijado por Nicolás Maduro de producir un millón de barriles diarios más en 2018 aunque reconoció que será un "reto" y rechazó el "pesimismo" de las agencias internacionales que apuntan al contrario a un importante declive de la producción, reseña la agencia AFP.

"Es una meta bastante exigente para PDVSA [la petrolera estatal]".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO