El Perú y Chile evaluarán mecanismos para eliminar el 'roaming — Telefonía móvil

Galtero Lara
Junio 24, 2018

Por ello, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se reunió con su par peruano, Rafael Muente, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quienes firmaron un acuerdo donde ambos países sellan sus intenciones por eliminar este cobro a los usuarios, y así, facilitar el desarrollo económico y social entre ambos países.

Si bien algunas empresas operadoras ofrecen promociones con tarifas locales para llamadas internacionales, éstas, por lo general, se aplican solo a los planes de mayor costo. Ponerle fin al roaming es un compromiso que asumió el Perú en marzo pasado junto a otros 18 países, entre los que está Paraguay, Brasil y Colombia.

La eliminación del roaming, que se concretó en los países de la Unión Europea en el 2017, supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde cualquiera de los países extranjeros firmantes.

More news: Regice, Regirock y Registeel son anunciados por Niantic — Pokémon GO

Según el Osiptel entre el primer y cuarto trimestre de 2016, el tráfico de datos del servicio de roaming internacional utilizado por peruanos que viajaron a Chile subió de 217 mil megabytes a un millón 606 mil megabytes; en tanto, el tráfico de voz del servicio de roaming internacional, en ese mismo período, pasó de 189 mil a 493 mil minutos. "Pensemos en el potencial que tendría este acuerdo una vez ejecutado", dijo hoy el titular de Osiptel luego de firmar el convenio para la eliminación del roaming entre ambos países.

Además, señaló que el volumen de tráfico que se va a generar como consecuencia de la liberación de cargos por roaming compensaría largamente a aquellos ingresos que dejen de percibirse producto de la eliminación de este servicio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO