Cambios en el gabinete nacional: desplazan a Cabrera y a Aranguren

Galtero Lara
Junio 20, 2018

La noche del sábado, sorpresivamente, el presidente Mauricio Macri sacó del Gabinete nacional a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y al de Producción, Francisco Cabrera, y los remplazó con el ingeniero en petróleo, Javier Iguacel, y Dante Sica, respectivamente. "Si el cambio no se produce, este ministerio se convierte en el juego de la silla, salen y entran y nada cambia", dijo el diputado Fernando Asencio del FR.

Sin embargo, la reunión más sorpresiva de la jornada, debido a que no tuvo que ver con la situación económica, fue la que Macri mantuvo con Lorenzetti, aunque trascendió que estaba programada desde hacía tiempo. Esa "mesa chica" de la coalición de Gobierno, ampliada en las últimas semanas incluso por dirigentes radicales, entre ellos, Ernesto Sanz, en su regreso a la arena política, contaba en sus filas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el alcalde porteño, Horario Rodríguez Larreta; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios influyentes. "Será un honor también seguir acompañando al presidente Macri desde nuevas funciones en la Casa Rosada, apoyando desde un nuevo lugar este camino de cambio que nos permitirá construir un futuro de crecimiento sostenido de la Argentina", finalizó, en alusión a su designación en el BICE y su nuevo puesto de asesor presidencial.

"Macri apela al gatopardismo: cambiar algo, para que no cambie nada".

El flamante funcionario anticipó que va a trabajar para "ampliar las exportaciones sin bajar las importaciones".

More news: Children Separated from Parents Sob in Anguish at US Border

El hombre que reemplazará a Cabrera es el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde.

Además expresó su deseo de que el nombramiento de Sica sea una apuesta del Gobierno "a la industria argentina".

En materia económica, Lavagna (hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna) sostuvo que "el Gobierno tiene que empezar a variar el rumbo y apostar a cómo hacer crecer la economía". "Pero si no lograr revertir ese desequilibrio de las cuentas externas, vamos a ir viendo más de estas corriditas, producto de que el fondo de la cuestión sigue estando en desequilibrio".

Pero además, el Gobierno anunció más cambios: Javier Iguacel pasará de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) al Ministerio de Energía mientras que Minería, ahora reconvertida en secretaría, que dependerá del Ministerio de Producción.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO