Cae la mezcla mexicana este lunes, cierra en 36.36 dólares

Galtero Lara
Junio 20, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

En concreto, una de las mayores contribuciones al recorte a la producción, pactado en enero de 2017 por los 14 países que integran la OPEP y otros 10 países aliados, es la de Venezuela.

Además, los elevados precios impulsan la producción de petróleos no convencionales, como el de esquisto en Estados Unidos, cuyo auge en 2013-2014 fue uno de los principales elementos que propició una caída en picado del valor del crudo.

"Demasiado altos" son esos precios para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en un tuit en el que culpó a la OPEP del encarecimiento.

Los precios del petróleo subieron este lunes en anticipación de la reunión que llevará a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, el próximo 22 de junio.

El primer acuerdo de la OPEP desde el año 2008 para recortar su producción se materializó el 28 de septiembre de 2016.

La perspectiva de unir a Rusia, el mayor exportador mundial después de Arabia Saudita, más cercano a la Opep podría ayudar a persuadir a Irán y Venezuela, otro escéptico sobre la necesidad de un aumento, de respaldar una mayor producción en la segunda mitad del año.

More news: Twitter reacts as Rohit Sharma clears the yo-yo test

"Tal vez podamos encontrar algo en medio, no 1,5 (millones de bpd) y no cero, tal vez algo entre medio de eso", añadió, dijo el ministro Carlos Pérez a Reuters.

"Esta reunión estará muy politizada", aseguró por su parte a la AFP Amrita Sen, un analista de Energy Aspects.

Esto implica un aumento de 402.000 barriles para Arabia Saudita, un incremento de 248.000 barriles para Rusia, y así sucesivamente.

La petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha visto sus operaciones bloqueadas por problemas que van desde el declive en la producción de crudo, problemas de refinación por la falta de equipos, hasta obstáculos para exportar petróleo por la congestión portuaria y las sanciones financieras.

En medio de la escalada de la guerra comercial que protagonizan EEUU y China, el gigante asiático ha amenazado con nuevos aranceles a la importación de petróleo estadounidense.

Este comportamiento en los precios responde a un informe del American Petroleum Institute (API) que registra una importante caída en el inventario de reservas estratégicas de EEUU de 3,016 mbp (millones de barriles) frente a la expectativa de los expertos que estimaban 1,896 mbp.

En las negociaciones durante la cumbre de la OPEP sobrevolarán las posiciones de dos países que no están adscritos ni a la OPEP y ni al pacto más amplio alcanzado para recortar la producción de crudo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO