Fed aumenta la tasa de fondos federales

Galtero Lara
Junio 18, 2018

Lo que representa dos alzas de tipos de interés adicionales en lo que resta del año, frente a las tres previstas hace unos meses.

Es importante recordar aquí que hay gran preocupación en el mercado pues los tipos en Estados Unidos superaron en marzo pasado el vigente en Corea del Sur; y ahora la Fed ha ampliado aún más la brecha de intereses entre ambos países, al situar su tasa de referencia en el margen entre el 1,75% y el 2%, mientras que en Corea el tipo sigue en el 1,5% anual.

"En vista de las condiciones realizadas y esperadas del mercado laboral y de la inflación, el Comité (Federal para el Mercado Abierto) decidió elevar el rango-objetivo para la tasa sobre fondos federales en entre 1 3/4 y dos por ciento", dijo el banco central tras concluir la reunión de dos días.

Los encargados de la política monetaria revelarán su decisión en un comunicado y en un pronóstico económico actualizado, seguido por una conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

La decisión del Comité Federal se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.

"La economía lo está haciendo muy bien. Tenemos una economía muy sólida", ha remarcado.

More news: Brazil 1 Switzerland 1

Powell subrayó que "la mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando, y el desempleo y la inflación son bajos".

Aunque el tipo de cambio observó presiones al alza en los momentos posteriores al anuncio de Reserva Federal (Fed), los participantes del mercado ya habían descontado el incremento en la tasa de interés.

"Ahora mismo no vemos nada de eso en los números", aseguró, al ser preguntado sobre las tensiones vistas en la reciente cumbre del G7 en Canadá, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos. como la Unión Europea (UE), Canadá o México.

"Esta situación también podría afectar al peso, con una mayor probabilidad de marcar nuevos máximos del año hacia 21 unidades por dólar", subrayaron.

En ese sentido la Fed concluyó, tras el encuentro celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo "acomodaticia". Sin embargo, distintos analista económicos preven un cambio de este aspecto tras las elecciones del próximo 1 de julio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO