10 razones para votar o no por Iván Duque

Evarado Alatorre
Junio 17, 2018

Con las dos campañas ya cerradas, los colombianos cuentan las horas para elegir mañana a su nuevo presidente en unas elecciones que se cuentan entre las más polarizadas de los últimos años y con dos alternativas contrapuestas.

"Son elecciones trascendentales", afirmó Santos, el presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en la Plaza de Bolívar de Bogotá .

En la última jornada de campaña tampoco han estado exentas las noticias falsas y el gerente de la campaña de Duque, Luis Guillermo Echeverri, denunció la difusión a través de internet de una de ellas en la que se dice a sus simpatizantes que no es necesario que voten en la segunda vuelta electoral de este domingo si ya lo hicieron en la primera.

En la primera vuelta, Petro obtuvo 4,8 millones de votos (25,08 %), contra los 7,5 millones (39,14 %) recibidos por Duque, quien según las encuestas lidera la intención de voto para el balotaje con una ventaja de entre 9 y 20 puntos porcentuales.

También invita a ingresar a las redes sociales y a compartir la información de que el voto "por Duque ya está contabilizado desde la primera vuelta". Exguerrillero del M-19, un movimiento insurgente desmovilizado en 1990, escaló posiciones gracias al descontento social y un discurso "antiestablishment" que convenció sobre todo a los jóvenes y a las clases populares.

Petro, un guerrillero que se desmovilizó en un acuerdo de paz en 1989 y que fue alcalde de Bogotá y senador nacional, quedaría lejos, según el promedio de encuestas, con un 37% de los votos. Ahora el partido de Gobierno respalda a Duque en la segunda vuelta, lo cual es visto por algunos observadores como algo sorprendente por la postura de ese candidato en contra del proceso de paz con las FARC.

Derechista Iván Duque se convierte en el nuevo presidente de Colombia
10 razones para votar o no por Iván Duque

Duque se mide en las urnas al candidato Gustavo Petro.

"Nuestra democracia es hoy más amplia, más diversa, más incluyente que nunca".

- ¿Qué ha hecho Iván Duque por el país?

Mientras, Petro cree que podría revertir esta tendencia, para ser el primer presidente de izquierda de Colombia, y enfrentar entre otros retos la violencia, el narcotráfico y la reactivación económica.

Durante la campaña, el uribismo le endilgó a su rival el mote de "castrochavista", al asegurar que si él gana la elección Colombia seguirá los pasos de Venezuela.

Petro, en tanto, aseveró que Duque intentará reformar la Corte Suprema y la Constitución, para posibilitar un tercer mandato de Uribe. En total, 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país. Tras el pase de Duque y Petro a la segunda vuelta, muchos de quienes votaron por los otros candidatos dicen que no se sienten representados por posiciones de derecha e izquierda, por lo cual empezaron a promover el voto en blanco.

More news: Luis Gerardo Méndez consigue proyecto junto a Jennifer Aniston y Adam Sandler

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO