Fiscal de Nueva York demanda a Fundación Trump; apunta a su disolución

Evarado Alatorre
Junio 15, 2018

La fiscal general de Nueva York demandó el jueves a la Fundación Donald J. Trump, al presidente estadounidense y a otros, en una causa que apunta a la disolución de la entidad benéfica por "conducta ilegal persistente" durante más de una década.

Barbara Underwood dijo que la fundación se involucró en una "extensa coordinación política ilegal" con la campaña presidencial de Trump en 2016, realizó maniobras para beneficiar sus intereses personales y comerciales y violó "obligaciones legales básicas" para organizaciones sin fines de lucro.

La demanda de la fiscalía exige la disolución de la fundación y la restitución de 2,8 millones de dólares más multa.

Además, podría dar pie a nuevas acciones, dado que la fiscalía de Nueva York ha recomendado a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Impuestos Internos la apertura de investigaciones adicionales sobre la fundación.

El presidente calificó el caso de "ridículo" en Twitter.

Trump ha acusado en Twitter a "los viles demócratas de Nueva York" de "hacer todo lo posible" para atacar una fundación que "dio para caridad mucho más dinero del que obtuvo".

El mandatario también cargó contra el ex fiscal de Nueva York Eric Schneiderman, que renunció a su cargo en mayo tras conocerse que había abusado físicamente de cuatro mujeres, según informó la revista The New Yorker.

More news: Antarctica's ice sheet is melting 3 times faster than before

Gracias a las investigaciones, se determinó que recaudaron 2.8 millones de dólares para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y control de los cargos más altos en la campaña presidencial de Trump.

La fiscalía asegura que, en violación de leyes estatales y federales, la campaña de Trump fue la que dictó "las fechas, los montos y los beneficiarios de las subvenciones" otorgadas por la fundación con ese dinero.

Una de las pruebas que fueron presentadas se trata de un mensaje de correo electrónico de Corey Lewandowski, gestor de campaña, en el que se muestra cómo eran las comunicaciones que tenía la campaña con los representantes de la Fundación. Donald Jr. y Eric están actualmente en la junta de la fundación.

Entre ellos, la fiscalía denuncia un abono de 100.000 dólares para resolver una demanda contra Mar-a-Lago, el resort de Florida del que el presidente estadounidense es propietario, y otro de 158.000 dólares para hacer lo propio con un caso relacionado con el Trump National Golf Club.

Según la jueza, es así como se utilizaba la Fundación para promover la campaña.

Tras su victoria electoral, Trump anunció en diciembre de 2016 su intención de disolver su fundación, algo que no pudo hacer efectivo dado que ya estaba siendo investigada.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO