EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo — Vídeo

Galtero Lara
Junio 15, 2018

El Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EE.UU. exhibe la supercomputadora científica más poderosa del mundo.

Este rendimiento rompe el récord del superordenador chino Sunway TaihuLight con capacidad de procesamiento de aproximadamente 125.4 petaflops. Para ciertas aplicaciones científicas, también puede ser capaz de realizar más de 3 millones de billones de cálculos precisos mixtos por segundo, o 3,3 exaflops. La velocidad de proceso de Summit está en alrededor de un millón de veces la de un ordenador doméstico.

Summit se basa en el sistema para computación de alto rendimiento (HPC) IBM Power System AC922, consta de un total de 4.608 servidores, cada uno de los cuales cuenta con dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, más de 10 petabytes de memoria e interconexión mediante dual-rail Mellanox EDR 100Gb / s InfiniBand para garantizar el flujo de datos más eficiente.

More news: Aquaman - Jason Momoa "se moja" en las nuevas portadas de EW

Los investigadores de ORNL han descubierto cómo aprovechar el poder y la inteligencia de la arquitectura de vanguardia de Summit para ejecutar con éxito el primer cálculo científico en exaescala del mundo.

El científico añadió "que el hardware de Summit, optimizado para inteligencia artificial, también proporciona a los investigadores una plataforma increíble para analizar conjuntos de datos masivos y crear programas inteligente para acelerar el ritmo de los descubrimientos".

Por ello utilizaron la inteligencia de la máquina para realizar un cálculo de genómica comparativa de 1,88 exaops, relevante para la investigación en bioenergía y salud humana. "Va a tener profundo efecto en investigación energética, descubrimientos científicos, competitividad económica y seguridad nacional", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO