Trump y Kim abrieron una nueva era, pero dejaron dudas

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

"A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió lo siguiente: "¡Quiero agradecer a Kim por dar este primer paso hacia un nuevo y brillante futuro para su gente.

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó Vipin Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En la declaración firmada por Kim y Trump, Pyongyang se compromete con una "desnuclearización completa de la península coreana", aunque esta fórmula está lejos de las exigencias de Estados Unidos, que lleva tiempo reclamando que Corea del Norte abandone su arsenal atómico no sólo de forma completa, sino también de modo "verificable" e "irreversible".

Trump declaró que él y Kim habían desarrollado "un vínculo muy especial".

Tras una cumbre histórica que se extendió durante cuatro horas en Singapur, los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un rubricaron un acuerdo que en sus propias palabras "va suponer un gran cambio para el mundo". UU anunció que suspendería las maniobras militares conjuntas como gesto de buena voluntad hacia Corea del Norte, que los suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el miércoles a la base aérea de Osan, en el sur de Seúl, para reunirse con los aliados de Washington tras la cumbre.

More news: ¡Sin querer queriendo! Hinchas de México provocaron choque de autos en Moscú

El presidente del Parlamento de Corea del Norte, de visita en Moscú, entregó hoy una carta del líder de su país, Kimn Yong-un, al presidente ruso, Vladímir Putin, con el que mantuvo una reunión.

Kono dijo que Japón entendía que esta interrupción de los ejercicios militares era contingente con los pasos de Corea del Norte hacia una desnuclearización.

Por su parte, la oficina presidencial surcoreana indicó el miércoles que habría una posibilidad real de que se suspendan las maniobras para facilitar así el desarme de Pionyang, aunque el tema aún debe ser discutido en profundidad.

El acuerdo, que acaba de momento con el último legado de la Guerra Fría, establece que las negociaciones entre los dos países van a continuar, pero no aporta ni detalles ni un calendario para la buscada desnuclearización de Pyongyang.

"Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa o del Comando Indo-Pacífico", precisó un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

Para la mayoría de los expertos la importancia del papel de Beijing, aliado histórico de Pyongyang, quedó claro en el momento en que Kim aterrizó en Singapur en un avión de la aerolínea Air China.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO