Trump elogia a Kim: "Es un tipo fuerte y muy inteligente"

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

Un video editado por el productor estadounidense Robert B. Weide ha sido compartido por varias cuentas de Twitter.

En el histórico encuentro, el presidente de EE.UU. y el líder norcoreano firmaron un acuerdo que incluye el propósito de desnuclearización de Corea del Norte pero no establece ni términos ni plazos de ningún tipo. Anunció que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativas y caras. Ahora que nos encontramos y tenemos una gran relación con Kim Jong-un, los mismos hostigadores gritan: "'¡No deberías conocerlo!'", indicó el republicano.

Con base en el documento, Washington ofrece además garantías al régimen para su supervivencia y Pyongyang mantiene su compromiso de trabajar para la lograr la "completa desnuclearización" de la península, sin que ninguno de los diferentes aspectos pactados quedara mínimamente especificado.

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre "con mucho talento" que "ama mucho a su país", y añadió que ambos se reunirán "muchas veces" a partir de ahora.

-La aceptación por parte de Corea del Norte de un proceso de verificación de la desnuclearización.

Trump, que regresó a Washington este miércoles por la mañana, consideró el encuentro con Kim -el primero entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano- como un éxito que eliminó la amenaza nuclear de Corea del Norte.

More news: Ascienden a 139 las víctimas mortales de la represión en Nicaragua

"Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio", dijo Moon en un comunicado publicado por su oficina.

Rodman, quien es amigo personal de Kim Jong-un y al mismo tiempo seguidor de Trump, se siente parte de este logro, al que dice haber contribuido directamente.

Habiendo reconocido que la cumbre norcoreano-estaounidense -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran significado en la superación de décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura a un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-Un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta de forma plena e inmediata. "Es una victoria para Kim Jong-un".

Trump señaló, además, que está dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó viajar, llegado el momento, a Pyongyang.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, destacó que, aunque Corea del Norte había prometido la desnuclearización, no se habían tomado medidas concretas y Japón no bajaría la guardia. Expertos independientes estiman que Corea del Norte tiene material fisible suficiente para elaborar entre 20 y 60 bombas, y que probó misiles que podrían llevar un arma nuclear hasta territorio continental estadounidense.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO