Pinchazo de la aguja es el principal miedo — Donación de sangre

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

Contribuir con mi sangre a salvar o mejorar las vidas de otros seres humanos me llena de orgullo y satisfacción, me hace sentir mejor persona, significó en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias quien fuera reconocido entre los mejores donantes de este movimiento en la provincia de Holguín.

Lucrecia Assali cumplió los 16 el 20 de abril de este año y, un mes más tarde, hizo su primera donación de sangre. Sin embargo, en Perú la cantidad de donantes es la mitad de lo que se necesita, informó la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli.

Por esta razón, esta mañana se realizó la campaña "Mi pasión la llevo en la sangre" por el Día Mundial del Donante de Sangre.

"Incentivamos a las personas a donar sangre para combatir uno de los problemas más silenciosos de nuestro país, la reducción de las reservas del Banco de Sangre y ganarse el derecho de alentar a la selección donde más nos gusta hacerlo, desde casa", explicó a Clarín Jeremías Buchelli (28) uno de los precursores de esta iniciativa.

En la actividad participan dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte, quienes se han constituido en miembros del Club de Donantes Voluntarios de Sangre del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

More news: Caroline Flack: I might get married in Love Island villa

No obstante, la doctora resaltó que hubo un avance en la cultura de la donación voluntaria pues hace cinco años el porcentaje era de entre el 3 a 4 % y actualmente llega al 12,5 %.

Según destacan los especialistas del Instituto de Hemoterapia que funciona en nuestra ciudad, "la donación de sangre permite salvar hasta tres vidas, y su uso en emergencias, cirugías complejas, trasplantes de médula, enfermedades oncohematológicas o hemofilia es vital porque, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que reemplace a la sangre".

Si queremos alcanzar la meta del 100% de donación voluntaria de sangre, toda la sociedad, los servicios de salud, y en particular los servicios de sangre deben promover aún más la donación voluntaria. "No es cierto que vayas a engordar o que tu hemoglobina vaya a bajar. Tengo 14 de hemoglobina", precisó. Para ello deben gozar de buena salud y pesar más de 55 kilos. No es necesario concurrir en ayuno, ya que se pueden consumir frutas, jugos e infusiones azucaradas, siempre y cuando no contengan leche ni materias grasas.

"Las mujeres podemos donar sangre cada cuatro meses y los hombres, cada tres", dijo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO