ONU aprueba condena a Israel por su "fuerza excesiva" en Gaza

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

La Asamblea General de la ONU, aprobó ayer una resolución que condena a Israel por la respuesta contar las protestas en Gaza y que ha dejado hasta más de cien fallecidos y al menos unos tres mil heridos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes. 8 países dieron voto de censura (EEUU, Israel, Australia, Islas Marshall, Nauru, Togo, Islas Solomon, Estado Federativo de Micronesia), otros 45 quedaron abstencionistas.

Una enmienda presentada por Estados Unidos para condenar a Hamas de "incitar la violencia" en Gaza no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

El presidente palestino, Mahmoud Abás, calificó como "una victoria para la justicia internacional" la ratificación de dicho proyecto.

De acuerdo con el texto, la ONU "deplora el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las autoridades israelíes contra los civiles palestinos en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y especialmente en la Franja de Gaza, en particular el uso de munición real contra manifestantes civiles, incluidos niños, así como personal médico y periodistas, y expresa su grave preocupación por la pérdida de vidas inocentes", cita el Centro de Noticias de la ONU.

More news: Report on FBI Decisions During Clinton Email Probe Set for Release

La represión israelí de las protestas que han tenido lugar en la frontera entre Israel y el enclave palestino desde el pasado 30 de marzo se ha saldado con más de 120 palestinos muertos.

Los países árabes acudieron a la Asamblea General luego de que Estados Unidos usó su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la resolución el 1 de junio.

"Necesitamos que se proteja a nuestra población civil", ha instado el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, que ha manifestado que la resolución busca "contribuir a la disminución de la violencia".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO