Nicaragua: Diálogo entre gobierno y oposición se reanudará el viernes

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

También llamó a los empleados públicos a sumarse de forma masiva, planteándoles que el gobierno de Ortega ha pisoteado su dignidad, deduciéndoles contribuciones partidarias de sus salarios y obligándolos a manifestarse públicamente en sus actos por temor a perder sus empleos.

Por el momento, los manifestantes no han reportado muertos y ni heridos por esta acción. El paro del jueves, que comienza a las cero horas, abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población, informaron las cúpulas empresariales.

"Ortega quiere tenernos a todos de rehenes mediante el terror, su mensaje es: si quieren que cese la violencia, ríndanse; si quieren caminar tranquilos por las calles, ríndanse; si no quieren más saqueos, ríndanse".

Mientras, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, que aglutina a más de 100 movimientos feministas, estudiantiles y de derechos humanos, también mostró su apoyo al ver "con beneplácito y espíritu patriótico y pacífico la realización este jueves de un paro nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia". "La decisión tomada es que se convoque a la asamblea del diálogo para que la misma mesa del diálogo lo dé por clausurado, ante la irresponsabilidad de quienes gobiernan", dijo el obispo Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) está a unas cuadras de la radio y está ocupada por estudiantes que se oponen al gobierno de Ortega, según El Universal.

El diálogo fue suspendido poco después de haberse iniciado a mediados de mayo tras la propuesta de los sectores civiles de adelantar las elecciones, algo que el Gobierno tildó de "golpe de Estado".

More news: Viajes, restaurantes de lujo y strippers: Marc Anthony sufrió millonaria estafa

La semana pasada los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se volvieron a reunir con Ortega para presentar una propuesta de "democratización" tras semanas de protestas. -Manifestantes desmontan una barricada en un barrio de la capital hoy, 11 de junio de 2018, en Managua (Nicaragua).

Al respecto, la Alianza Cívica ha indicado que son un mecanismo para autoprotegerse de los ataques de las fuerzas policiales y de los grupos "parapoliciales" que han provocado desde el pasado 18 de abril más de 150 muertos.

Este martes, en tanto, hubo otra jornada de protestas.

Manifestantes se enfrentan con la Policia Nacional en los barrios de Managua, Nicaragua.(EFE). La cifra se elevó así a 148 en apenas dos meses.

Los obispos plantearon el pasado 7 de junio a Ortega una hoja ruta para poner fin a la crisis más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años de 1980, y el primer mandatario les pidió unos días para reflexionar sobre la propuesta.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO