Los sectores con menores intenciones de contratación para tercer trimestre 2018

Galtero Lara
Junio 14, 2018

Sin embargo, las mediciones privadas marcan puntos de alerta, en especial en el sector que venía con mayor impulso: la construcción. Por su parte, las perspectivas de contratación más moderadas se reportan tanto en NOA (Noroeste) como en AMBA, con +2% y +3%, respectivamente.

Aun así, la encuestadora considera que los planes de contratación para el periodo en estudio son relativamente estables, en comparación trimestral y anual.

Manpower reportó que, de siete sectores productivos analizados, sólo el de minería y extracción mostró un crecimiento en las expectativas de nuevos empleos, durante el tercer trimestre de 2018.

La Expectativa de Empleo más fuerte fue en los sectores Servicios y Construcción con +13 por ciento, cada uno, seguido de Transportes y Comunicaciones con +10 por ciento.

"Cuando miramos puntualmente el caso del NOA, observamos que lo que venía repuntando el nivel de contratación era la construcción y es casi lo mismo que sucede en otras zonas del país, particularmente por la situación de la obra pública”, indica a LA GACETA Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina".

More news: En una histórica sesión, Diputados vota sobre el aborto

Con respecto al impacto o no del dólar, la encuesta se realizó entre el 18 de abril y el 1º de mayo, por lo que no registró el cimbronazo más fuerte que golpeó a la economía.

Se espera un incremento en las plantillas laborales en tres de los cuatro tamaños de organización.

Los empleadores del sector agricultura y pesca informan las expectativas del tercer trimestre más positivas con 17%, tres puntos porcentuales más que el trimestre pasado. Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría.

"El ritmo de contratación en Costa Rica reporta una recuperación, esto se puede deber al hecho de que el periodo de elecciones terminó en el país, lo que puede mejorar la confianza de los empleadores y dar seguridad a los inversionistas", afirmó la gerente de Costa Rica para ManpowerGroup, Dahiana Arias Gutiérrez.

"Por eso mantenemos nuestra postura de que si bien hay cautela en las contrataciones, la perspectiva para el empleo se mantiene positiva", dijo. Los empleadores del sector manufacturero reportaron una ENE de 8%, mientras que tanto el sector de Administración Pública y Educación (antes del anuncio de congelamiento de cargos) como el de Comercio Mayorista y Minorista informaron perspectivas de 4%.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO