La inflación se dispara al 2,1% y mete presión al BCE

Galtero Lara
Junio 14, 2018

El dato supone la cifra más alta desde abril de 2017 y encadenar 21 meses seguidos con subidas interanuales de los precios, una referencia que siguen de cerca los asalariados y pensionistas para no perder poder adquisitivo. Por su parte, el vestido y calzado, con una tasa del 2,6%, se ha visto impulsado por el comienzo de la temporada de primavera-verano, y también han resultado inflacionistas los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han presentado una variación del 0,7%.

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de las frutas y de los servicios de alojamiento, entre otros.

En el quinto mes del año, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar la inflación con otros países de la UE, se ha situado en tasa interanual en el 2,1%, un punto por encima de la tasa de abril.

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en mayo en el 2,1% en tasa interanual, un punto por encima del nivel de abril debido al encarecimiento de los carburantes. El encarecimiento de los precios de los carburantes por el crudo ha hecho que los precios del transporte crecieran hasta un 5,1%.

More news: Sophia Bush Says She Felt Pressured to Marry Chad Michael Murray

Asimismo, la tasa interanual de vivienda subió 1,5 puntos, hasta el 2,3%, por la escalada de los precios de la electricidad y, en menor grado, del coste del gasóleo para calefacción.

¿Por qué han subido tanto los precios?

Respecto a mayo del pasado año, los precios experimentaron incrementos en todos los sectores: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,4%), Vestido y calzado (1,4%), Vivienda (2,5%), Menaje (0,6%), Medicina (0,1%), Transporte (4,8%), Comunicaciones (2,5%), Ocio y cultura (0,8%), Enseñanza (1,0%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), y Otros (0,5%). En el conjunto del Estado, el IPC se incrementó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, una décima más que en Euskadi, y elevó su tasa interanual hasta el 2,1%.

La Fed mantiene los tipos en el rango de entre el 1.5 % y el 1.75 %, después de elevarlos en marzo, y se prevé que lleve a cabo al menos dos subidas adicionales en lo que resta del año dada la solidez de la economía nacional, con una tasa de desempleo que cerró mayo en el 3.8 %.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO