Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte

Galtero Lara
Junio 14, 2018

Afirmaron además que ambos mandatarios dieron un primer paso hacia la reconciliación por primera vez en la trayectoria de casi 70 años de enemistad.

El pontífice, que visitó Corea del Sur en agosto de 2014, ha enviado numerosos mensajes de celebración de las diferentes reuniones y gestos que se han llevado a cabo en aras de la pacificación de la península.

La cumbre entre Kim y Trump, la primera un líder norcoreano y un estadounidense en activo, se produce tras un vertiginoso esfuerzo diplomático que incluyó dos reuniones entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y dos viajes del mandatario norcoreano a China para sendos encuentros con su presidente, Xi Jinping.

Indicó que "en el caso de Norcorea en muchas ocasiones han prometido cosas que no han cumplido y son maestros en negociar para que les den a su país plata, alimentos o petróleo antes de que cumplan lo que prometieron", indicó el experto, quien manejó el Centro de Operaciones del Pentágono.

El que hasta ahora había sido el líder del país más opaco del mundo se presentó antes de la cumbre como si fuera una especie de celebrity del mundo del espectáculo, al que saludaban con gritos de asombro y aplausos las personas que se toparon con su comitiva en lugares tan emblemáticos de Singapur como el Puente Jubilee, el parque de Gardens by the Bay o el exquisito complejo turístico y casino de Marina Bay Sands (MBS), propiedad del multimillonario Sheldon Adelson.

More news: Sorprendente voz de niña de 13 años la manda directo a la final de America's Got Talent

Por supuesto, la cumbre es por sí sola un paso auspicioso, luego de la confrontación verbal de Donald Trump y Kim Jong-un en la cual no faltaron los peores epítetos.

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", señala la declaración conjunta.

Kim aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local (7:00 GMT), donde fue recibido por el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.

"Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia", expresó.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO