Fiscalía abre investigación a tres ex presidentes — Caso Odebrecht

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

La Fiscalía de Perú anunció este domingo la apertura de una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alan García y Alejandro Toledo, por presuntos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht no declaradas por sus respectivos partidos políticos. Los cuatro gobernaron sucesivamente entre 2000 y 2018.

"Las investigaciones, dispuestas en última semana, se originan por la declaración de Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente Odebrecht hizo a sus respectivas organizaciones políticas", señala en un segundo Twitter el Ministerio Público.

Alan García replicó desde su cuenta Twitter para rechazar las afirmaciones de Barata y señalar su disposición a ser investigado.

"Por sexta vez me investigan en 5 años".

Además, agregó que los peritajes oficiales demuestran que sus gastos se sustentan en sus ingresos. "Otros se venden, yo no", tuiteó el expresidente socialdemócrata.

El líder del partido Aprista añadió que "pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina".

More news: Rafael Nadal wins French Open title

García Pérez remarcó que estará a disposición de la justicia, aunque indicó que hará respetar sus derechos. La fiscalía sospecha que eso ocurrió con el dinero de Odebrecht, cuyos fondos tendrían como origen su unidad encargada de "operaciones especiales".

Odebrecht apoyó durante 2011 la campaña presidencial de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano (2011-2016). Sin embargo, en su caso, la fiscalía investiga a sus dos jefes de campaña de 2011 por una supuesta contribución de $1,2 millones. Todos los personajes mencionados ya han sido notificados y ya se programó las diversas diligencias.

La investigación formal de la fiscalía se concreta luego de concluir con la revisión de trascripciones y traducciones oficiales de las autoridades fiscales brasileñas en los interrogatorios a Barata.

Kuczynski, de 79 años, es hasta ahora el primer presidente en funciones que renunció en América Latina por el caso Odebrecht.

El expresidente Toledo (2001-2006) es el más perjudicado en la compleja madeja que vincula a Odebrecht con el Perú. Por este caso, Perú ha pedido a Estados Unidos extraditar a Toledo, quien vive en California.

El ex ministro Luis Alva también fue sindicado como nexo para que el dinero de la constructora llegara a la campaña de García, quien ganó las elecciones en 2006 y gobernó hasta 2011. Ambos ya pasaron diez meses en prisión preventiva, por cargo de haber recibido tres millones de dólares para financiar su campaña.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO