España acogerá el barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

Tras un pulso entre Italia y Malta, dos países que se negaron a permitir que el barco atracara en sus puertos, los migrantes podrán finalmente desembarcar en España, que propuso el lunes acoger a estas personas.

La nota oficial resalta que "es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

Un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana han llegado a la zona donde se encuentra el 'Aquarius' para transbordar a unos 500 inmigrantes y partir hacia el puerto de Valencia.

"Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España".

Este barco de rescate se quedó a la deriva entre las islas de Sicilia y Malta e Italia, en el Mediterráneo, después de que Roma y La Valeta se negaran a acogerlo en sus puertos. El jefe de Gobierno maltés, Muscat, agradeció la decisión, al tiempo que continuó arremetiendo contra Italia y la acusó de romper reglas internacionales y provocar enfrentamiento.

Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que Malta acogiera a estas personas.

More news: Stranger Things Video Game Coming From Telltale Games

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que "hay un imperativo humanitario urgente" en este caso.

A bordo de la patrullera italiana "Diciotti" se encuentran 937 inmigrantes rescatados durante el fin de semana y dos cadáveres recuperados, y todos serán desembarcados en Catania, aunque la fuente señaló que aún no consta un horario preciso sobre su llegada.

Del mismo modo, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró preocupación por la situación de los cientos de refugiados que esperan en un barco en el Mar Mediterráneo, informó su portavoz, Steffen Seibert.

"Si un ministro sin corazón deja morir en el mar a mujeres embarazadas, niños, personas mayores, seres humanos, el puerto de Nápoles está listo para recibirlos", afirmó en Twitter el alcalde de esta gran ciudad del sur de Italia, Luigi de Magistris. El nuevo presidente español, el socialista Pedro Sánchez, dio orden de acoger al "Aquarius", el barco de una oenegé que navega por el Mediterráneo con 629 migrantes, para evitar "una catástrofe humanitaria" ante el cierre de los puertos italianos y malteses a esa embarcación.

"Los tonos usados son injustificables, considerando que desde hace meses nuestro país ha denunciado públicamente la insostenibilidad de la actual situación de ausencia de un enfoque coordinado y unido a nivel europeo sobre el manejo de los flujos migratorios, respecto a los cuales Italia no se ha hecho para atrás", añadió.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO