En una histórica sesión, Diputados vota sobre el aborto

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

En la otra acera, la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó: "Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe".

El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente.

Uno fue José Ignacio De Mendiguren, quien mostró su apoyo al proyecto de legalización y despenalización. En el caso de los que apoyan la ley para la interrupción voluntaria del embarazo, lucen alguna prenda verde, en concordancia con el pañuelo que se hizo insignia del movimiento feminista y que se ve de a cientos en las calles que circundan al Congreso , en donde tanto manifestantes a favor como en contra esperan los resultados.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, los impulsores del proyecto de legalización del aborto obtuvieron 64 firmas y los que rechazan la propuesta sólo llegaron a 57. Un relevamiento de Infobae indica que por el momento hay unos 127 votos en contra del proyecto de ley, mientras que existirían unas 122 voces a favor.

Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia de la Iglesia católica, fue pionera en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Afuera del edificio, la anunciada disputa voto a voto, se traslada a la Plaza del Congreso.

La semana pasada desarrolló el último jueves una manifestación interreligiosa, que unió a judíos, musulmanes y cristianos para decir "No al aborto".

En una histórica sesión, Diputados vota sobre el aborto
En una histórica sesión, Diputados vota sobre el aborto

Ni las bajas temperaturas que se sintieron este miércoles en Buenos Aires consiguieron enfriar los ánimos de los diputados que al interior del Congreso argentino comenzaron a debatir la despenalización del aborto.

Además, le "recuerda" al país que "la penalización del aborto y la falta de acceso adecuado a los servicios para la interrupción de un embarazo no deseado constituyen discriminación basada en el sexo, en contravención del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por la Argentina el 8 de agosto de 1986". Mientras que en 2016, 254 mujeres embarazadas murieron, 17,6% de las cuales fueron por un embarazo terminado en aborto.

"La penalización del aborto impone una carga discriminatoria sobre las mujeres y niñas y pone en riesgo su vida y su salud".

Lo que está pasando en Argentina es histórico.

Entre las agrupaciones convocantes estuvieron Provida, + Vida, Jucum y Marcha por la vida, entre otras, que montaron carpas y organizaron distintas actividades como ecografías en vivo y exposiciones.

More news: Robert De Niro Says 'Fk Trump' at Tony Awards, Earning Massive Ovation

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO