ELN declara tregua por segunda vuelta electoral en Colombia

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

Según lo informó el grupo armado, este cese al fuego unilateral comenzará a regir "entre las cero horas del próximo viernes, 15 de junio, y las 24 horas del martes, 19 de junio, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas".

En Norte de Santander, el anuncio fue bien recibido por diversos sectores políticos, económicos y sociales "para poder cesar acciones y que se pueda la gente manifestar libremente, a través del voto, nos parece que también le aporta a la democracia y a la posibilidad de generar este proceso en paz y sion contratiempos".

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir el sucesor de Juan Manuel Santos entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. Aunque "los partidarios del ex presidente Uribe Vélez y su candidato Duque" insistan "en hacer trizas la paz y en desbaratar los acuerdos de solución política al conflicto ya firmados por el Gobierno".

Por último, refirió que "independientemente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz".

More news: America's Got Talent contestant Courtney Hadwin earns golden buzzer from Howie Mandel

El Gobierno de Santos y el ELN mantienen actualmente una negociación de paz en Cuba en un esfuerzo por poner fin a una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. "Que nombre su delegación y prosigamos", dijo recientemente el jefe de la misión negociadora del ELN en La Habana, Pablo Beltrán.

Eso sí después del cese el fuego de 100 días del Eln, que concluyó el 12 de enero, el Cerac registró ocho violaciones de parte de esta guerrilla, "con corroboración de la responsabilidad en dos de ellas". - El Gobierno de Colombia reiteró hoy su "firme" voluntad de mantener los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de negociaciones instalada en La Habana, con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz que beneficie a todos los colombianos.

Las negociaciones de paz entre las partes se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017, pero Ecuador se marginó como sede y garante el pasado 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las disueltas FARC en su territorio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO