El mundo está ahora más lejos de una 'catástrofe nuclear — Trump

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

La cumbre era el evento más esperado desde que Ronald Reagan se reunión con Mijail Gorbachov en 1986.

Ambos líderes mantuvieron este miércoles una reunión histórica en la que conversaron durante más de cuatro horas en el hotel Capella de la isla Sentosa en Singapur.

"Todo el mundo está siendo testigo de este momento".

Y aunque hasta el momento no sabemos muy bien todos los pormenores del encuentro entre ambos líderes, sí sabemos que antes de su reunión Trump le mostró un video a Jong-un al más estilo Hollywood. El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser "verificable e irreversible" como reclamaba EE UU, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

"Quiero agradecer al presidente Kim por haber tomado el valiente primer paso hacia un nuevo futuro brillante para su pueblo", añadió. China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una "nueva historia" e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino.

Mientras, advirtió, el Ejército estadounidense retomará sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur si percibe que el régimen de Kim Jong-un deja de negociar de buena fe. Pero no está claro lo que ha recibido a cambio. En su rueda de prensa, Trump dijo que las sanciones se reducirían cuando "las armas nucleares ya no fueran un factor".

More news: Sylvester Stallone under probe for sexual assault

"El Secretario [de Estado Mike] Pompeo y yo reafirmamos que la alianza entre Corea del Sur y EE.UU.es tan sólida como siempre, que las fuerzas estadounidenses en Corea han jugado y seguirán desempeñando un papel crucial para la disuasión, la paz y la estabilidad en la península de Corea", aseguró la diplomática.

"No hay más amenaza nuclear de Corea del Norte".

En cuanto a las garantías sobre la seguridad ofrecidas al dictador norcoreano, el inquilino de la Casa Blanca sorprendió al anunciar que suspenderá las maniobras militares en la península de Corea que realiza regularmente con Seúl.

"Tengo que ser honesto". Y me gustaría que volvieran, pero eso no forma parte de la ecuación ahora.

El video se reproduce con música orquestal grandilocuente y parece estar compuesto casi en su totalidad de material de archivo genérico e imágenes de noticias antiguas, incluyendo cortes de Trump y Kim sonriendo.

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó Vipin Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO