El Central interviene para frenar la suba del dólar

Galtero Lara
Junio 14, 2018

El día anterior, el dólar había arrancado la semana con un fuerte crecimiento de 49 centavos y había marcado un nuevo récord de $26,44. En los bancos, el minorista, que había cerrado a $26,38 el martes, cotiza entre $26,20 (Banco Nación, que es siempre el más barato) y $ 26,35.

Al tiempo que el Gobierno hacía pública su iniciativa de vender "hasta 7.500 millones de dólares" del préstamo para "apoyo presupuestario", la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aplaudía en Washington los "ambiciosos objetivos fiscales" y "metas de inflación realistas" del plan de Argentina para solicitar el rescate. "Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al Banco Central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un Banco Central independiente", aclaró Lagarde.

La flotación libre fue una de las condiciones establecidas por el FMI en el acuerdo por los US$ 50.000 millones que se anunció el jueves pasado.

Sin embargo, y tras la intervención del Central, el peso trasandino cerro la sesión con un rebote de 1,12% y se ubicó en 25,75 unidades.

En rueda de prensa, explicaron que los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y a partir de ahí se concretará el primer desembolso, por unos 15.000 millones de dólares que se aplicarán a reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central.

More news: Los tres trucos para que el Traductor de Google le rinda más

El BCRA salió a intervenir después de la disparada del lunes, cuando la divisa terminó en $ 26,44. y logró revertir la suba.

Por eso, desde los primeros minutos de operaciones descargó dólares de las reservas para atemperar la tendencia ascendente del tipo de cambio.

Desde ABC Cambios señalaron que el BCRA "vendió unos USD 150 millones hasta media mañana y después dejó que (la cotización) corra hasta un máximo operado de $26,35".

Si bien desde que se anunció el acuerdo con el FMI el Gobierno había dicho que la venta de dólares iba a ser realizada directamente por el Tesoro, también se dijo que, ante alguna "dinámica disruptiva", la intervención estaría a cargo del Banco Central.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO