Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado azucarero

Galtero Lara
Junio 14, 2018

- El árbitro regulador del libre mercado en nuestro país sospecha que el azúcar está artificialmente caro por prácticas de distorsión del mercado.

La Cofece informó que esta es la segunda vez que se investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de 5 años.

- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el país.

A través de una publicación en el Diario Oficial, la Cofece dijo que empezará las indagatorias sobre convenios entre empresas de la industria de la azúcar en México que presuntamente permitirían la manipulación de precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados y acordar posturas en licitaciones con respecto al producto.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

More news: Djokovic confirma que disputará el torneo sobre hierba de Queen´s

La Cofece informó tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, así como por el artículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica.

El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, el cual es de carácter administrativo, en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE o a Ley Anterior, ni está determinando en definitiva el o los sujetos a quien o quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6% del PIB primario y el 2.5% del PIB manufacturero.

De acuerdo con cifras de la Comisión, a nivel nacional cada individuo consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar anualmente.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal Federal.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO