Alertan de descenso de lahar del volcán Santiaguito de Guatemala

Evarado Alatorre
Junio 14, 2018

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recomienda en un boletín especial mantenerse alerta ante posibles lahares.

Según el Instituto, el material volcánico tiene dimensiones de 15 metros de ancho y 1 metro y medio de profundidad; asimismo, detalló que los afluentes arrastran troncos de árboles, arbustos y sedimentos de material volcánico.

"Se tomó la decisión (de reanudar funciones) en vista de que de que mejoraron las condiciones de visibilidad sobre el espacio aéreo guatemalteco, por lo que las actividades en el Aeropuerto Internacional La Aurora se realizan con absoluta normalidad", agregó el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Dirección General de Aeronáutica Civil. "La medida temporal aplica para todo tipo de vuelos y las aerolíneas deberán decidir hacia qué aeropuerto desvían los vuelos", expresó.

Según el último reporte del INSIVUMEH, el volcán ha incrementado su actividad en los últimos días y ha lanzado ceniza a una altura de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

La erupción del Volcán de Fuego registrada el 3 de junio ha cobrado la vida de 110 personas
La erupción del Volcán de Fuego registrada el 3 de junio ha cobrado la vida de 110 personas

Bomberos se mantenían limpiando este martes la Ruta Nacional 14 después de un lahar la víspera en las Las Lajas y el Jute, el cual transportó material fino y pastoso con bloques de hasta tres metros de diámetro, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Este volcán está ubicado a sólo unos 35 kilómetros de la capital, en el departamento de Escuintla, y es un atractivo turístico por su frecuente actividad eruptiva.

Las actividades de búsqueda de cuerpos que quedaron calcinados en la llamada zona cero fueron suspendidas hoy ante la expulsión de columnas de ceniza y gases por el cono, aunque pobladores siguen haciendo caso omiso a las advertencias y permanecen en el área para recuperar los restos de sus familiares.

La Conred indicó que a 10 días de la catástrofe, 3 mil 652 personas siguen resguardas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

El vulcanólogo Rüdiger Escobar Wolf, profesor de la Universidad Tecnológica de Míchigan, dijo que los riesgos en el volcán aún persisten y que según los avistamientos al coloso, aparentemente un parte de este quedó en forma muy vertical tras la erupción, lo que aumenta el peligro de colapso y genere deslizamientos o nuevo flujos piroclásticos.

More news: G7 row: Emmanuel Macron attacks Donald Trump's 'fits of anger'

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO