Trump: Amigos y enemigos no pueden aprovecharse de EE.UU. en comercio

Galtero Lara
Junio 13, 2018

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó que se acepte la cláusula sunset en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), como sugirió el mandatario estadounidense Donald Trump. Recordemos, en Estados Unidos ya se dejaron ver manifestaciones públicas en el sentido de: "sin TLCAN no habría un segundo mandato para Trump". "¡Ellos pagan solo una fracción del costo - y se ríen!"

Aunque se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante este año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos. "Por qué como presidente de Estados Unidos debo permitir a otros países continuar teniendo enormes excedentes comerciales como lo hicieron por décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes deben pagar un precio injusto?", tuiteó, en una cuenta desfavorable que a su juicio estimó en unos 800 mil millones de dólares. Pero Trump siempre parece ir por más y en Singapur, pese a la tensión por la histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, lanzó una nueva tormenta de tuits en los que no se privó de desatar un enésimo ataque contra Bruselas y Berlín.

"Protegemos a Europa (lo que es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego nos dañan injustamente en el comercio". Indirectamente, los miembros de la OTAN contribuyen a la alianza a través del tamaño de sus presupuestos militares, y Estados Unidos también gasta más en defensa que cualquier otra nación.

More news: "Si Cristiano se va del Madrid me alegraría": Rakitic

Trudeau también prometió responder con aranceles equivalentes a artículos estadounidenses a partir del 1 de julio.

Los investigadores señalan que, incluso dentro de Estados Unidos, la medida del Presidente Trump no fue bien recibida, pues "está enfocada a beneficiar únicamente a los productores de acero y aluminio de Estados Unidos en detrimento de todas las cadenas de suministro que utilizan dichos metales", de tal suerte que se crearán "algunos nuevos empleos en las plantas fundidoras en territorio estadounidense", pero "muchos otros se perderán en diversas industrias manufactureras".

Mientras viajaba hacia Sinagpur, Trump ordenó a funcionarios estadounidenses que no firmaran el tradicional comunicado conjunto al final de la cumbre del G-7 y tuiteó críticas de lo que dijo eran "falsas declaraciones" de Trudeau en su conferencia de prensa. "Siempre hay irritantes en las relaciones".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO