Macedonia cambia de nombre tras acuerdo con Grecia

Evarado Alatorre
Junio 13, 2018

"República de Macedonia del Norte" es el nombre que han acordado Grecia y Macedonia para la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Desde que Macedonia se independizó de Yugoslavia en 1991, Grecia ha denunciado que ese nombre implicaba un reclamo tácito sobre su región homónima en el norte, conocida por ser la cuna de Alejandro Magno.

"Tengo buenas noticias, después de mucho tiempo, hemos alcanzado un acuerdo con el Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestras mentes durante muchos años", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al informar del compromiso al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur.

"Tenemos un acuerdo y estoy contento porque cumple todos los requisitos griegos", dijo Tsipras, quién había hablado previamente con su homólogo macedonio, Zoran Zaev.

El primer ministro macedonio señaló que el acuerdo entrará en vigor si los dos Parlamentos lo ratifican y los ciudadanos de su país lo aprueban en un referéndum, que tiene previsto convocar en otoño y que podría vincular a elecciones anticipadas.

More news: Volcan de Fuego no se apacigua y aumenta su actividad explosiva

Zaev precisó que la Constitución macedonia también será enmendada.

El gran partido conservador de oposición griego Nueva Democracia había centrado hasta ahora sus críticas en las supuestas concesiones de Tsipras al reconocer una nacionalidad y un idioma macedonios.

Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de su provincia y se atribuyese el esplendor y las proezas de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

El gran objetivo para Macedonia es ahora lograr luz verde en la cumbre europea de finales de junio para emprender negociaciones de adhesión y obtener una invitación a unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza los días 11 y 12 de julio.

"Sinceras felicitaciones a los primeros ministros (Tsipras y Zaev)".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO