JEP suspende investigación de 'Santrich'

Evarado Alatorre
Junio 13, 2018

El pasado 7 de junio la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por la defensa de 'Santrich'.

Armando Gómez España, el otro capturado, estaría examinando la posibilidad de que su proceso no sea resuelto por la Justicia ordinaria, sino que primero vaya a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "Por la premura, está funcionando con su reglamento y, por eso, no debería haber suspendido el trámite de extradición, porque este solo debería regular las normas internas y no externas, mientras salen las de procedimiento", consideró el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, en una explicación entregada a EL COLOMBIANO.

More news: Disney Releases Teaser Trailer for Tim Burton's "Dumbo"

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez se pronunció, y afirmó que el proceso de extradición debe continuar.

El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO