"Impugnaré el consejo que va a decidir mi cese" — Dimas Gimeno

Galtero Lara
Junio 13, 2018

Pasado mañana, jueves 14, el Consejo de El Corte Inglés cesará a su presidente, Dimas Gimeno, por unanimidad, según fuentes de la entidad próximas a las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil.

Gimeno considera que la propia convocatoria del Consejo Extraordinario de este jueves podría ser ilegal y, casi con toda seguridad, va a impugnarla ante los tribunales. No obstante, las mismas fuentes corrigieron posteriormente su información e indicaron que la reunión está convocada para el 12 de julio como estaba fijada en un principio. La existencia de las dos citaciones ha generado confusión porque la celebración del segundo consejo no tendría lugar si el presidente actual es destituido el jueves. por ello, los jurídicos estudian si dicha convocatoria tiene algún sostén legal.

El orden del día propuesto por Gimeno para el próximo 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones.

More news: París y Berlín criticaron la actitud de Trump

Es el punto cinco en el que plantea un "análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía" y la postura del consejo "en base a sus competencias idelegables sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial con la posible salida a Bolsa". Los consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa pidieron al presidente de forma verbal la convocatoria del mismo el pasado 4 de mayo y seis días después, el 10 de mayo, presentaron la solicitud por escrito, a la que se sumaron otros seis consejeros y las hermanas Álvarez Guil. Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz -representante del jeque catarí-, no se pronunciaron aunque todo apunta a que votarán a favor de la salida.

Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de la compañía, ya que hasta la reunión del consejo están todas las posibilidades abiertas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación del grupo. Incluso se llegó a barajar el nombre de Manuel Pizarro, a quien se le podría haber ofrecido ocupar este puesto pero sin poderes ejecutivos.

El relevo se da por hecho -el favorito es Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado-. En el caso de que finalmente fuera Nuño de la Rosa, sería el primero que no forma parte de la familia. Aspectos que no fueron sometidos a votación y que el resto de consejeros rechazaron debatir, ya que, explicaron, esas tarea corresponde a los dos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO