Hiperinflación de Venezuela fue de 24571% en un año

Evarado Alatorre
Junio 13, 2018

Durante el mes de mayo la inflación registró una variación de 110,1%, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes por la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, estimándose que es la más alta en la historia de la economía del país para un mes.

Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) pasó de 26.762,9% en abril a 56.228,8% el mes pasado; la inflación acumulada desde enero, de 897,2% a 1.995,2%; y la anualizada, de 13.779% a 24.571%. "Estamos pagando el impuesto más perverso de todos que no se retribuye en servicios públicos", señaló.

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar datos oficiales de inflación en 2015, si bien organismos internacionales como el FMI alertan de que el país está sumido en un proceso de hiperinflación.

Agregó que la crisis de los precios ha sobrepasado al gobierno, que se ha negado a aplicar un plan antiinflacionario.

No obstante, expertos destacan que al final del año podría estar encima 100.000% de seguir a este ritmo la inflación.

More news: Robert de Niro tiene un coeficiente intelectual muy bajo — Donald Trump

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, cifró ayer la inflación diaria en el país en 2.4%, la mensual de mayo en 110.1% y la acumulada en lo que va de año hasta el mismo mes en 1,995.2%.

'En un país que se producía el 80% de lo que comemos, hoy escasamente se llega al 25%, y ese 25% es atacado y amenazado por el Gobierno', añadió.

Reiteró que es "imperativo" levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal de este régimen, que se le devuelva la autonomía al BCV y que se refinancie la deuda "para que vengan inversiones a Venezuela".

Guzmán dijo que entre las medidas que debe tomar el gobierno para frenar la inflación están la eliminación del control de cambio, que tiene 15 años de vigencia, y detener la emisión de dinero sin respaldo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO